domingo, 1 de febrero de 2015

Networking, date a conocer

En los últimos tiempos ha ido cobrando importancia el termino Networking pero en verdad es algo que siempre ha existido. El Networking es la capacidad de generar relaciones a largo plazo a través de la construcción de una red de contactos.

Las ventajas que ofrece son muchas:
Contribuye a crear y fortalecer la marca personal
Aumenta la visibilidad tanto personal como empresarial
Promoción de productos y servicios
Ayuda en la búsqueda de empleo
Permite conocer a “posibles” clientes, socios, proveedores,...
Creación de sinergias a través del intercambio de información



Para la correcta practica del Networking es necesario desarrollar una serie de acciones que nos ayuden a generar una red de contactos valiosa:

Establecer nuestro objetivo principal y objetivos secundarios: ¿Qué quiero conseguir con el Networking? ¿Quién es el perfil de contacto que me interesa? Muchas veces se acude a las sesiones de Networking con el único afán de captar clientes y vender productos y servicios. De esta forma se deja de lado la oportunidad de establecer otro tipo de relaciones que en un futuro pueden dar otro tipo de beneficios como establecer alianzas, intercambio de experiencias e información, ganar reputación, etc.
Seguir una estrategia de Networking on y off line: Ambos tipos de Networking se complementan.
o Networking on line: Podemos realizar este tipo de Networking a través de redes sociales como Linkedin. Conseguimos de forma rápida contactos profesionales pero con la desventaja de que no hay una relación fluida ni se ha generado ningún tipo de confianza.
o Networking off line: Se basa en “momentos de la verdad”, cuando tenemos a nuestro contacto en vivo, frente a frente. De esta forma tenemos la oportunidad de crear un mayor vínculo y estrechar lazos.
La mejor forma de networkear es realizando una combinación de los dos. Si tenemos un contacto on line que realmente nos interesa, podemos enviarle un email para demostrar nuestro interés en establecer una relación profesional para llegado el momento conocerse personalmente.
Emplear redes sociales horizontales y verticales: Como he comentado en el anterior punto Linkedin es una herramienta de Networking. Aunque se trata de una red de profesionales no es de ninguna temática concreta (excepto en el caso de los grupos) por lo tanto se trata de una red social horizontal. Aquí englobaríamos también Facebook, Twitter, Instagram…. Para realizar un Networking efectivo es conveniente el uso de redes sociales verticales, es decir, aquellas de uso específico para algún sector o temática: Funcook (cocina), Lecturalia (literatura), Moviehaku (cine), Lastfm (música)… Empieza a buscar redes sociales afines a tu profesión o intereses.
Acude siempre a las reuniones de Networking con tarjetas de visita. Tanto si eres empresario como si estás buscando empleo es vital disponer de ellas. Piensa que podemos concentrar nuestro curriculum en una práctica tarjeta o indicar las redes sociales en las que pueden visitar nuestro curriculum on-line o seguir nuestra actividad. En las sesiones de Networking que frecuento suelo entregar esta tarjeta de visita. La hice con Photoshop con lo cual aunque tienes que dedicar más trabajo luego tienes la ventaja de poder rediseñarla cuánto y cuándo quieras. También podéis encargar el diseño o impresión de tarjetas a través de diferentes páginas web como Vistaprint, Moo, Businesscards, Mitarjetapersonal, etc… o bien acudir a cualquier imprenta que realice este tipo de servicios. He remarcado en rojo lo que considero bajo mi punto de vista que debe contener la tarjeta de visita para la búsqueda de empleo pero es totalmente personalizable a las necesidades de cada uno. Para ahorrar en gastos decidí realizarla a una cara pero el resultado es mejor si se realiza a dos caras: en una el logo, símbolo, frase o cualquier distintivo de nuestra marca personal y en el reverso nuestros datos de contacto o aquella información que nos interese ofrecer.

Tarjeta de visita para búsqueda de empleo en sesiones de Networking
Los elementos que destaco en la tarjeta de visita:
o Logo, símbolo, frase…: Como comenté en el primer post “Construir una marca personal”, uno de los pasos a realizar es tener el propio logo identificativo. Es importante en el sentido en que lo podemos utilizar en nuestras redes sociales y en el caso de que tengamos un blog. Como veis ahora le damos otra aplicación utilizándolo en las tarjetas de visita.
o Nombre, apellidos y profesión: Es importante poner la profesión en la que estamos interesados o el sector en el que tengamos más experiencia. Hay que procurar ser breves, cualquier información extra se puede consultar en redes sociales.
o Redes sociales: Hay que poner todas aquellas redes sociales en las que tengamos presencia profesional o al menos en las que tengamos una imagen acorde a lo que queremos presentar y transmitir a los posibles “headhunters o reclutadores”.
o Datos de contacto: Cuanto más fácil, mejor. Así que siempre bien visible el móvil  y correo electrónico.
o Blog, web, canal de Youtube,…: Es importante resaltar el contenido extra que podamos ofrecer.
Siempre hay que dar dos tarjetas de visita, ¿por qué? Una tarjeta es para la persona que en ese momento tengamos delante, la otra es para un posible segundo contacto de esa persona.
La gestión de las tarjetas recibida es clave para un networking de éxito. Es interesante tener una libreta o carpeta tarjetero dónde guardar todas las tarjetas recopiladas. Con los datos de la tarjetas podemos buscar a nuestros contactos en las redes sociales para enviarles una invitación a conectar y así continuar con la relación de forma on line.
Prepara la presentación: Es conocida por todos la frase “la primera impresión es la que cuenta” así que partiendo de esta premisa hay que atraer la atención de nuestro interlocutor en los primeros instantes. No se trata de llevar un guión estudiado que luego haya que repetir a las primeras de cambio, simplemente se trata de tener claro que es lo que debemos decir en función del objetivo que tengamos.
Elaborar un calendario: Es importante tener presente cuándo y dónde se van a celebrar ferias, congresos, seminarios, ponencias, cursos, talleres,.. relacionados con mi profesión o intereses.
Realizar un seguimiento on line de los contactos: Es conveniente tener cierta interacción con los contactos a través de las redes sociales mostrando interés por sus publicaciones, realizando comentarios, etc…
Informate de eventos específicos de Networking: Debido al auge del networking sigue aumentando el número de eventos dedicados al mismo. En la provincia de Castellón se encuentra la asociación Acciónate en la que se organizan jornadas de Networking. La asistencia es gratuita y hay diferentes modalidades dirigidas tanto a empresarios, autonómos y profesionales como a estudiantes, trabajadores, etc…

Ponencia del Sr. Salvador Gil Girónes "Cómo emprender un negocio de éxito"
Networking Reference de la Asociación Acciónate
El Networking además de generar una red de contactos se está posicionando como una verdadera herramienta de búsqueda de empleo. El motivo es que para las empresas supone un coste mínimo respecto a otros métodos y otorga al candidato de mayor credibilidad y confianza ya que ha habido en primer lugar una interacción personal, presentación, recomendación de otros contactos…

¿Os ha parecido interesante este post de Networking? ¿Qué técnicas utilizais vosotros para networkear? Comparte si te ha interesado!

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