martes, 10 de marzo de 2015

El coraje de emprender en tiempos de crisis


Dos historias diferentes con un punto en común: emprender en tiempos de crisis.
Antonio L. Montagut de Benicarló y Silvia Roldán Tomás de Cabanes, ambos pertenecientes a la provincia de Castellón y con 50 años de edad, han decidido por motivos diferentes lanzarse a la aventura empresarial. Nos cuentan su experiencia de cómo han ido superando sus miedos y limitaciones para convertirse en emprendedores.


Silvia Roldán Tomás "El taller Aserrín Aserrán" 

www.eltalleraserrinaserran.com

1) ¿A qué te dedicabas en tu anterior trabajo? He trabajado 25 años como cajera y charcutera en una gran cadena de supermercados.

2) ¿Por qué decidiste crear tu propio negocio? Fue una sorpresa, después de un montón de años en la misma empresa dejé el trabajo, y por casualidad encontré mi vocación.

3) ¿Qué miedos o preocupaciones tenías antes de dar el paso a emprender? ¿Cómo los superaste?  La autolimitación, el no podré , no sabré. En el momento que vas superándolas se abre todo un mundo.

4) Nunca antes te habías dedicado a la carpintería, ¿has realizado algún tipo de formación específica? No he realizado ningún curso, solo autoaprendizaje, preguntando y ¡¡rompiendo muchas sierras!!.

5) ¿Has tenido problemas a nivel de financiación? ¿Cómo los solventaste? Voy muy poco a poco, sin prisas. Mi mejor fórmula es: autofinanciación, controlando los recursos que tengo, y utilizando la imaginación que es gratis

6) ¿Tenías conocimientos de gestión empresarial? La gestión es el Talón de Aquiles de la mayoría de proyectos empresariales. Voy a cursos para estar al día e intento tener la cabeza fría.

7) ¿Qué es lo más gratificante de tu trabajo actual? ¿Y lo menos? ¡¡Tengo el mejor trabajo del mundo!!. Es vocacional, trabajo por y para los niños, hago cosas bonitas, me pagan con sonrisas, podría decir mil cosas y todas buenas.

8) ¿Has recibido apoyo de diferentes organismos? ¿En qué materias? Emprender está muy bien pero sin apoyo es muy difícil. Hay que aprovechar todos los recursos que tenemos alrededor. El centro CEDES de Vall d'Alba y Elena como responsable ha sido y es un pilar fundamental, la persona que más cerca ha estado de mí y de mi proyecto todo este tiempo. Fue la primera que me animó y me dijo que adelante, que lo intentara. Me presenté a un evento de emprendedores en Valencia, el Weekend Emprende y gané. Ahora estoy en un programa de mentorización de la Asociación de Jóvenes empresarios de Valencia.

9) Actualmente se está revalorizando el producto artesanal, ¿crees que la gente empieza a apostar por un producto de mayor calidad y de la zona? Afortunadamente sí. Conocen cómo se hace, quién lo hace y qué valor aporta.

10) El hecho de ser mujer y mayor de 50 años, ¿ha complicado el proceso de emprendedurismo o consideras que esta idea afortunadamente forma parte del pasado? La edad no tiene nada que ver, es más la mentalidad del emprendedor. Yo lo considero un punto a mi favor. Tengo una perspectiva diferente, más pausada, no quiero comerme el mundo.

11) ¿Qué consejo le darías a una persona que ya se está planteando emprender? No sería uno solo. Hazlo, cree en ti. Es tu sueño pero que tus decisiones no afecten a tu familia, si no hay dinero pues imaginación, y lo mas importante DISFRUTA.


Antonio L. Montagut "Ontario.MBD"

www.ontarioxb.es

1) ¿Cuál era tu anterior trabajo? Estaba en el departamento de Administración en una gran empresa a nivel fiscal. Como único responsable del departamento de Informática y de desarrollo del software que utilizábamos en la misma empresa y además también como administrativo de compras.

2) Estuviste desempleado por un largo tiempo, ¿cuándo decidiste establecerte por tu cuenta? Cuando vi que nadie me ofrecía trabajo me decidí a dar el salto, tenía que probarlo. Además me he sentido muy apoyado tanto a nivel familiar como de amigos

3) ¿Qué trabas encontraste al principio? ¿Cómo las superaste? En mi caso trabas muy pocas. Fui tanto al Ayuntamiento, así como a la delegación de Hacienda y a la Seguridad Social. Me explicaron todo lo que debía presentar, me dieron de alta enseguida y a funcionar, en 3 dias solucionado.
Soy muy DIY (Do It Yourself), Cuando haces tú las cosas, te exiges más pero salen como tú deseas

4)  En tu caso has aprovechado conocimientos y experiencia que tenías para desarrollar tu proyecto de negocio pero ¿has tenido que formarte en algún tema en concreto? Cuando estuve en el paro, hice cursillos para parar un tren, charlas, seminarios etc. (Tengo más diplomas que un dentista en la pared.). Hice muy buenos cursos con el CEDES y conocí gente muy interesante profesionalmente.
Aparte me saqué dos grados de Profesionalidad:
- Actividades de Gestión administrativa
- Creación y Mantenimiento de Páginas Web

5) A nivel de inversión y financiación ¿te has encontrado con más ayudas o con más impedimentos por parte de la administración u otros organismos? En mi caso no he necesitado financiación. Solo necesito 3 herramientas y por este orden. Mi ordenador, mi móvil, y el coche. Y ya las tenía así que…

6) ¿Qué es lo mejor de tener tu negocio? ¿Y lo peor? Ser dueño de tu vida, lo cual te exige una gran disciplina. Cuando voy a visitar a los clientes o empresarios les hablas de tú a tú al mismo nivel, siempre intento crear un vínculo de amistad, quizá vaya con mi carácter y esto me hace sentir muy bien.
Lo peor es que de momento los ingresos son los que son, pero estoy convencido de que poco a poco voy a ir a más.

7) Tu producto es un software modular de contabilidad y facturación, ¿lo has desarrollado íntegramente por tu cuenta o has recibido ayuda o asesoramiento externo de algún tipo? El software está totalmente desarrollado por mí, intento estar muy al día a nivel de herramientas de desarrollo y gestión de bases de datos, ofrezco un producto robusto y muy trabajado, de fácil implementación, escalable y rápido. A nivel fiscal estoy al día de toda la legislación vigente, sobre todo  por las modificaciones que pudiesen surgir a nivel legislativo y que afectasen al software en si. Cambios de IVA, IRPF, Contabilidad etc…
Mi mejor asesor es mi cliente, o en su defecto su asesor :)

8) ¿El emprendedor nace o se hace? Es posible que nazca, en mi caso se hace. Siempre he trabajado por cuenta ajena, y ahora toca rehacerse. Cada uno tendrá su circunstancia.

9) Bajo tu punto de vista, ¿cuál crees que es la cualidad necesaria para ser emprendedor? Disciplina, disciplina y disciplina. En mi caso concreto, estoy muchas horas sólo en casa delante del ordenador, desarrollando los proyectos que tengo en marcha. Por lo que el factor concentración es muy importante para mí.

10) Emprender a partir de los 40 o 50 años supone mayor experiencia pero menor capacidad de riesgo, ¿cómo valoras el factor edad a la hora de aventurarse empresarialmente?  En mi caso a nivel de edad ni me lo he planteado. Además soy de la generación del Baby-Boom, la mayoría de mis clientes o los cuadros de mando de las empresas que voy a visitar tienen más o menos mi edad, según la pirámide de población somos mayoría en este país.

11) Hay mucha gente en situación de desempleo de larga duración que barajan la opción de emprender, según tu propia experiencia ¿por dónde les aconsejarías empezar? Mi consejo principal es que se dediquen a lo que realmente les apasiona. En mi caso el desarrollo de software. El camino es largo y solitario si emprendes sin compañía. Pero si tienes una buena idea o producto y llevas tiempo sin saber que hacer, no lo pienses y hazlo, no vivas de la subvención, actúa.
Quien haya visto la película ‘Samurai’ de Tom Cruise, recordará una escena en el que él está aprendiendo a esgrimir una katana de madera. Y siempre pierde la pelea. Alguien le dice ‘Eres lento porque piensas, no pienses’. Cuando no piensa sus acciones, sus movimientos  empata la pelea.
Déjate de DAFOS de virtudes, de defectos, etc….  Si nadie te da trabajo, trabaja para ti. Y punto.


A modo de conclusión, decir que la decisión de emprender debe ser tomada por la persona como una opción no una obligación. Se puede Aprender a EMprender pero desde mi punto de vista considero que la persona emprendedora debe de tener características que la definan como una persona optimista, paciente y flexible para afrontar dificultades que se puedan presentar en el camino.

Si este es tu caso y consideras que tu idea de negocio se puede convertir en un proyecto viable, adelante!

Mi agradecimiento tanto a Silvia como a Antonio por ofrecernos su testimonio.







No hay comentarios:

Publicar un comentario