martes, 6 de enero de 2015

Linkedin. Optimiza tu perfil.

Linkedin, la red de profesionales. Cada vez oímos más hablar sobre esta herramienta ¿Pero sabemos realmente cómo utilizarla? ¿Conocemos su potencial? No pretendo hacer un manual o una guía, sólo dar algunas claves, conceptos e ideas para obtener el máximo rendimiento a nuestro perfil.
Linkedin ofrece multitud de posibilidades que debemos aprovechar.
A través de esta plataforma podemos:
- Reforzar nuestra imagen de marca. ¿Qué profesional cualificado no está en Linkedin?
- Te permite contactar con otros profesionales ya sean de tu sector o no.
- Es la mejor forma de tener un currículum online. Además aporta como valor extra la validación de aptitudes y las recomendaciones. Más adelante lo veremos.
- Conseguir visitas hacia la web o el blog que tengamos.
- Te permite publicar contenido y de este modo se comparten conocimientos sobre diferentes temas.
- Tiene un fantástico buscador de empresas y de empleos.
- Agenda de contactos in crescendo.
En Linkedin existe la versión Free y la Premium (de pago). La Premium ofrece mayor número de visualización de perfiles, envío de mensajes a no contactados, estadísticas, opciones de organización, etc… pero igualmente podemos obtener buenos resultados con la gratuita.


Pasos para optimizar nuestro perfil:

1) Identificar las key words
Los responsables de selección de personal utilizan Linkedin como una gran base de datos en busca de candidatos, y para que sea más fácil aparecer en sus búsquedas es importante optimizar nuestro perfil realizando SEO (Search Engine Optimization, o lo que es lo mismo posicionamiento en buscadores). Una buena forma consiste en el uso de key words. Para estar presente en las redes sociales es vital identificar nuestras key words ya que actúan como términos de búsqueda. Son las palabras que utilizan la mayoría de usuarios para localizar algo o alguien, por ejemplo, son las que debemos poner en la propia barra de búsqueda de Linkedin. Si eres administrativo contable obviamente dos key words serán administración y contabilidad. Piensa en otras que te puedan interesar, tal vez, además de dominar programas contables tengas conocimientos de diseño gráfico.

2) Definición objetivos y estrategia
En primer lugar antes de crear nuestro perfil tenemos que establecer los objetivos: ¿qué queremos conseguir con nuestra presencia en Linkedin? ¿Negocios, nuevos contactos, conseguir un trabajo, aumentar mi valía como profesional…? Una vez tenemos nuestro objetivo claro, hay que pensar en la estrategia a seguir. Si estamos buscando un empleo, ¿cómo me voy a presentar? Es decir, ¿Qué imagen quiero dar? Y por último, establecer un plan de acciones.

3) Configurar el perfil
Para ello iremos al menú Privacidad y Configuración:


 Y realizaremos los siguientes ajustes:
- Desactivar la difusión de tu actividad: Para evitar que sea visible en la página de inicio de nuestros contactos cada uno de los cambios que realicemos al perfil es mejor desactivar esta opción. Cuando hayamos realizado estos cambios o tengamos nuestro perfil definitivo, es mejor volverlo a activar. Dar a conocer nuestra actividad (nuevos contactos, publicaciones, comentarios…) ayuda a reforzar nuestra marca personal.


- Quién puede ver tu feed de actividad: Hay que seleccionar “Tu red” en el caso de tener activada la opción anterior.


- Selecciona qué información pueden ver otros usuarios cuando visitas su perfil: Elige tu nombre y titular (con foto).


- Quién puede ver mis contactos: Aconsejo tener seleccionado “Tus contactos”.


- Modifica la foto en tu perfil y visibilidad: Hazla visible a todos.


- Edita tu perfil público: Seleccionarlo todo para que sea público.


- Mostrar/ocultar “Las personas que vieron este perfil también vieron”: Es obvio que mejor no dar visibilidad a nuestra competencia.


4) Elaborar un buen perfil
Es muy importante tener un buen perfil en Linkedin. Así que hay que tomárselo con paciencia, y seguramente lo modificaremos un par de veces hasta encontrar el definitivo. Empezaré explicando cada paso:
Foto y portada: Para la portada te aconsejo que utilices una que esté relacionada con tu profesión, empresa o marca. Cualquier oportunidad es buena para hacer branding. En cuanto a la foto hay que recordar que es una red profesional, por lo tanto nada de avatares, ni fondos que opaquen al protagonista que en este caso eres tú. Siempre digo que una imagen vale más que mil palabras, así que la foto hay que currársela. A falta de fotógrafo te recuerdo que en el post “Crea tu marca personal” puedes visualizar el vídeo dónde se explica la posición más adecuada para tomar una buena foto. Una vez tengamos la foto sino nos convence mucho podemos intentar con algún filtro de instagram. Y por último recuerda que es importante utilizar la misma foto y la misma portada en todas las redes sociales en las que estemos presentes. Es decir, si cambiamos una hay que cambiarlas todas. Este paso es importante para dar una imagen formal, unificada y actualizada.
Tampoco debemos olvidar que las imágenes posicionan, de ahí su importancia. Cuando subas una foto a cualquier red social, nómbrala de la mejor forma utilizando: nombre y apellidos, empresa y tus key words. ¿Lo has hecho con la foto para Linkedin?
Nombre y apellidos: Una obviedad. Si queremos que nos encuentren lo tenemos que poner fácil.
Descripción: Es importante rellenarlo acorde a nuestros intereses. Para muchos será el cargo actual pero si estás desempleado te aconsejo que pongas el trabajo al cuál te gustaría aspirar junto con “búsqueda activa de empleo”. Siempre hay que dejar constancia de que se está buscando empleo pero hay que saber dónde ponerlo y este sería un lugar indicado.
Últimos trabajos: Por defecto Linkedin elige los últimos trabajos que hayas incluido en tu experiencia profesional. Si te interesa algún trabajo que hiciste hace años, tal vez de los primeros, cambia el orden cronológico en la experiencia laboral, en vez del más reciente al más antiguo prueba a la inversa.
Sector: Elige el sector que sea de tu interés.
URL de Linkedin: Hay que modificar la que viene por defecto. Simplemente clica encima. Añade tu nombre y apellidos. Otra forma de modificarla es yendo a Configuración-Edita tu perfil público-Personaliza la dirección de URL. Piensa que la vas a utilizar en todas tus interacciones con otros profesionales, otras redes sociales, entrevistas de trabajo, etc… Aconsejo utilizar el nombre y apellidos. Mi URL de Linkedin es:
es.linkedin.com/in/yolandaporcarsubirats/
Extracto: Y aquí es dónde os presento el hueso duro de roer. Diría que una de las cosas más importantes de nuestro perfil. El extracto es una presentación de nosotros mismos, una oportunidad para explicar quiénes somos, cómo somos, qué buscamos, qué nos interesa… Pensad que va a ser una especie de carta de presentación, en las dos o tres primeras líneas tenemos que captar la atención de quién visite nuestro perfil para que continúe leyendo. Además el extracto es una gran oportunidad para aumentar el posicionamiento de nuestro perfil. Ahora es el momento de introducir tus key words. Tienen que estar completamente integradas en tu presentación. No vale con meterlas hasta en la sopa. Simplemente a medida que te vayas presentando intenta introducirlas de forma natural al igual que cuando rellenes el campo de experiencia profesional y en la descripción que aparece debajo del nombre. Otro consejo si estáis buscando empleo, conviene introducir en el extracto la frase “en búsqueda activa de trabajo”.
Como he dicho anteriormente, el extracto es MUY importante. Hay que personalizarlo al máximo, si tienes la oportunidad de adjuntar material extra, hazlo.


Datos de contacto: Si queremos que nos encuentren hay que poner los datos de contacto: móvil, correo electrónico, etc…. Vuelve a ponerlos en el extracto, al menos el correo electrónico. Cuanto más fácil pongas las cosas, mejores resultados.
Experiencia profesional y estudios: Puedes enfocarla mediante funciones y tareas o bien destacando tus proyectos o éxitos logrados. Recuerda poner las palabras clave.
Intereses: No dejes este campo vacío. Muchas veces no sabemos que poner pero seguro que dándole un par de vueltas conseguimos resultados. Podemos poner intereses profesionales, por ejemplo, si mi profesión es abogado pero siento interés por el tema del marketing online es un buen momento para dejar constancia. También podemos poner intereses personales como aficiones: leer, deportes, fotografía, pintura… Es importante tener un perfil humano, que vean que detrás del candidato también hay una persona con inquietudes.
Como dato interesante, en nuestro perfil aparecen también como Intereses las empresas y grupos que seguimos. Así que aportamos información de nosotros mismos por lo que no tenemos que seguir a nadie que no sea de nuestro interés ya que distorsionaríamos nuestra imagen. En mi caso sigo a empresas relacionadas con marketing y comunicación corporativa así como empresas de sectores en los que me gustaría trabajar en departamentos de marketing como pueden ser sector cerámico, automovilístico, turístico, etc....


Proyectos: Muchas veces este apartado se convierte en un espacio en blanco desperdiciado. Piensa que todo el mundo tiene proyectos, por qué el tuyo iba a ser menos interesante? Si estas empezando a gestar un blog, ponlo.
Cursos, idiomas, publicaciones...: Toda información es relevante.

5) Analizar e identificar contactos
Es importante tener contactos de calidad. ¿Sabes a quién dirigirte? ¿Qué contactos van a ser tu objetivo? ¿De qué sector? ¿Con qué cargos? Analiza que quieres conseguir. Por ejemplo, si tu objetivo es la búsqueda de empleo en el sector del turismo, concretamente como recepcionista de hoteles. Tal vez, debes dirigirte a personal del sector turístico, cadenas hoteleras, agencias de selección de personal… y seguramente habrá muchos otros nichos por explotar. Entonces surge la pregunta clave, ¿dónde y cómo encuentro estos contactos si mi agenda es limitada? Ahora empiezo a explicarte las posibilidades de Linkedin.
Participar y pertenecer a grupos son una opción obligatoria para ir añadiendo contactos. Luego existen otras formas de hacerlo como añadir el contacto directamente mediante invitación o bien importar contactos desde tu correo electrónico. Te aconsejo que busques antiguos compañeros de trabajo o de estudios en tu lista de correo electrónico para poder añadirlos a tus contactos. Es importante tener presente que Linkedin no es Facebook, así que no debemos utilizar la misma estrategia. No todo el mundo es amigo de todo el mundo.


Linkedin se basa en las relaciones de tres grados. Seguro que has oído hablar que todo el mundo está interconectado por seis grados, es decir, por una cadena de seis personas. Linkedin te da tres grados. Así que los contactos que conozcas y añadas directamente serán de grado uno. Si es un contacto de tu contacto, corresponde al grado dos, y ya para rizar el rizo el grado tres son los contactos del contacto de tu contacto. Los grados más importantes son el dos porque tenemos contactos comunes y el grado tres porque te abre un enorme abanico de oportunidades para conocer y contactar con multitud de profesionales.
Sólo debemos contactar con aquellos que nos interesan para cumplir nuestro fin. Se suele decir que en Linkedin es mejor añadir contactos con los que ya tengamos algún tipo de relación porque pueden rechazar nuestra invitación a ser contacto, y cuando se cumple cierto número de veces Linkedin penaliza y no deja enviar más. Recomiendo asumir el riesgo e intentar tener un buen número de contactos para ampliar nuestra red de profesionales. Una buena opción es añadir contactos con las siglas LION (Linked in Open Networker). Son perfiles con cientos o miles de contactos y se comprometen a aceptar todas las invitaciones a conectar conozcan o no al usuario. Si añadimos usuarios LION ganamos muchísima visibilidad.
Un ejemplo de usuario con perfil LION es David M. Calduch, especialista en marketing digital y social media. Busca por la red, hay muchísimos más:


6) Utilizar la herramienta de búsqueda
Una herramienta eficaz que ofrece es su búsqueda avanzada. Con ella podemos encontrar: Personas, Empleos, Empresas, Grupos, Publicaciones y Universidades. Ofrece unos parámetros que permiten perfilar muchísimo nuestra búsqueda. Por ejemplo en el caso de Personas, si mi trabajo es dar cursos de formación a empresas, buscaré Responsables del departamento de Personal. Puedo añadir esta información en “Cargo”. Si lo que me interesan son todas las empresas de la zona de Castellón, permite establecer un ratio de distancia o por código postal.


Si estás buscando trabajo, obviamente la búsqueda en el apartado Empleos es obligatoria. Aunque Linkedin no es una plataforma concebida para este fin como puede ser Infojobs, es interesante utilizar esta opción. Incluso permite guardar búsquedas y establecer alertas con aviso mediante correo electrónico en el caso de que hubiera una oferta con las características que buscas.



Recuerda que la base de Linkedin es generar contactos y relaciones, por lo que de manera indirecta nos permite tener opciones de conseguir un empleo. Actualmente son muchas las empresas que buscan talento en la red, o que simplemente a la hora de elegir un candidato revisan sus redes sociales, siendo la primera en importancia Linkedin.

7) Participar en Grupos
Los Grupos son el mayor escaparate para darte a conocer y para conseguir contactos. Puedes iniciar debates, compartir algún artículo, recomendar artículos de terceros, comentar... todo para tener mayor visibilidad. No te desesperes si ves que no obtienes resultados de inmediato; como todo en esta vida hay que tener paciencia, y a no ser que seas una eminencia en tu cargo o alguien bastante popular, no te lloverán de un día para otro recomendaciones de tus publicaciones e invitaciones. Simplemente es hacerse un hueco y con constancia irás ganando puntos. Es importante elegir bien los grupos. Si buscas trabajo de marketing, obviamente tendrás que pertenecer a grupos que debatan sobre este tema y grupos específicos de ofertas de empleo. Muchas empresas utilizan los grupos como medio para detectar posibles nuevos “fichajes” en su plantilla.


También está la opción de crear un grupo. Si consideras que hay un hueco que no está cubierto por ningún otro grupo y ofreces una temática interesante, puedes intentarlo. Si ésta es tu opción, cuando lo creas puedes darle privacidad pública o privada. Personalmente recomiendo la pública ya que nos interesa la mayor visibilidad posible, la privada estaría bien si quieres hacer un grupo solo para empleados de una empresa por ejemplo.

8) Validar aptitudes
Una vez vayamos teniendo contactos, tenemos que saber sacar el máximo beneficio. Linkedin ofrece la posibilidad de validar aptitudes y conocimientos. Imagínate que estás buscando empleo de administrativa y tu antiguo jefe valida tus conocimientos de facturación y contabilidad. ¿Crees que da mayor valor añadido y credibilidad a tu perfil?
Linkedin te ofrece validar aptitudes de forma automática, no lo hagas. Mejor entra en el perfil, revisa las aptitudes y valida solo aquellas que sepas que el contacto en cuestión las desarrolla de forma óptima. De lo contrario imagina que validas a un contacto los idiomas y resulta que no sabe ni hablar ni escribir correctamente. Al lado de la aptitud que has valorado aparece tu fotorafia, ¿y si el seleccionador que ha revisado ese perfil también ve que tú acreditas esa aptitud falsa? No te la juegues.

9) Recomendar y que te recomienden
Luego nos encontramos con las recomendaciones. ¿Te imaginas acreditar con una recomendación nuestra experiencia laboral? Puedes solicitar peticiones de recomendación aunque lo mejor es que surja de forma espontánea pero si no es así, no pasa nada con pedirlo educadamente. Las recomendaciones mejoran el posicionamiento, así que como mínimo procura tener tres recomendaciones.
Y como de bien nacidos es ser agradecidos, valida y recomienda a tus contactos también.

10) Etiquetar los contactos
Linkedin actua como un gran CRM (Customer Relationship Management), un gestor de relaciones. Para conseguir una mayor efectividad en la organización de nuestra base de datos es imprescindible etiquetar a los contactos que tengamos, así podemos clasificarlos en función de nuestros intereses.


Por ultimo os aconsejo utilizar la aplicación para el móvil. Es importante contestar con rapidez mensajes, propuestas, añadir contactos… en Linkedin todo se convierte en una oportunidad.

En resumen, para optimizar el uso de Linkedin tenemos que tener en cuenta los siguientes puntos:
- Definir bien mi objetivo y estrategia a seguir: ¿Qué pretendo conseguir a través de Linkedin?
- Identificar mis palabras clave (key words).
- Trabajarse mucho el extracto.
- Posicionar mi perfil a través de las imágenes, key words y recomendaciones.
- Gestionar adecuadamente los contactos.
- Validar y recomendar.
- Participar activamente en grupos.
- No mentir.

Para complementar toda la información del post, os recomiendo visitar el blog exprimiendo linkedin de Pedro de Vicente, todo un experto en el tema.

Este post queda abierto. A medida de que me vaya enterando de novedades o vosotros queréis aportar alguna información más, lo iré completando para que lo podamos tener actualizado. ¡Espero vuestros comentarios!


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