domingo, 7 de diciembre de 2014

El pan estratégico

Resulta curioso como muchas veces no hay que recurrir a grandes malabarismos para conseguir aquello que queremos o estamos buscando, muchas veces lo tenemos delante de nuestras narices y no lo vemos.
Os cuento. La semana pasada iba paseando por la zona comercial cercana al ayuntamiento de mi pueblo e irremediablemente tuve que pararme enfrente de un escaparate ya que me llamó la atención su decoración navideña. Se trataba de una panadería y habían hecho un belén utilizando como pesebre una barra de pan y unas rosquilletas a modo de vigas. Rápidamente hice una foto ante la cara de sorpresa de la panadera. Aquí podéis ver la imagen.

Foto: Despatx de pastes i pa Montse (Benicarló)
Me resultó bastante curioso, original y sencillo. La idea seguramente partió del dueño o de un empleado del negocio, y sin darse cuenta utilizando su producto básico o estrella (Pan y rosquilletas) le habían dado un nuevo uso y habían logrado captar la atención de un posible cliente. He de decir que el pan tenía una pinta muy apetecible… Este ejemplo bien puede extrapolarse a otras situaciones.
Tenemos que ser conscientes de qué recursos disponemos y de nuestras capacidades para lograr una ventaja respecto de los demás.

Sí, es la Teoría de Recursos y Capacidades, pero no os voy a dar un marco teórico, simplemente os invito a reflexionar y a aplicarlo a muy pequeña escala. Según esta Teoría, los recursos son el elemento básico para la creación de capacidades y a partir de ellas, de la ventaja competitiva. Los recursos son activos (tangibles e intangibles) que posee la empresa y las capacidades es aquello que podemos hacer con el uso de dichos recursos.
Es decir, el primer paso consiste en identificar los recursos de que disponemos y de nuestras capacidades. En el caso de la panadería han utilizado su producto como un recurso y como capacidad han optado por darle un nuevo uso mediante la creatividad. ¿Cuál es tu caso?

Es necesario realizar un análisis de los recursos y capacidades que tenemos para identificar las fortalezas y debilidades. ¿Recordáis que conocer nuestras fortalezas y debilidades es el primer paso para crear una marca personal?
Os pongo otro ejemplo, tal vez de profesión eres o has sido Community Manager y ahora te encuentres en situación de buscar empleo, o simplemente quieres darle un nuevo enfoque a tu profesión. Desde siempre te ha gustado pintar, haces unos dibujos geniales y personalizables. Es un recurso tuyo, ¿verdad? Además de tener la capacidad de dibujar tienes otra capacidad, conocimientos de Social Media. ¿Podrían combinarse? ¿Puedes obtener algún beneficio de ello? Seguro que sí. Tal vez el hecho de saber pintar te dé un plus o valor añadido en tu faceta de Community Manager. Tus clientes que hasta ese momento les gestionabas las redes sociales podrían pedirte un nuevo logo, o un cartel para publicitar su empresa. De esta forma también obtenemos sinergias, o dicho de otra forma, el todo es más que la suma de las partes.

Es importante llegar a conocernos bien a nosotros mismos, ya seamos personas, comercios, profesionales, empresas, etc. Aunque resulte algo muy obvio, pararse un momento a reflexionar que es lo que tengo, que me puede aportar, que debo potenciar,…  en la mayoría de casos es un esfuerzo que no hacemos. Por lo tanto, identificar nuestros recursos, capacidades y con ello analizar nuestras fortalezas y debilidades, es el primer paso para construir una estrategia sostenible y que conduzca a la meta. Y todo empezó con un pan…

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