miércoles, 3 de diciembre de 2014

Convierte tu currículum en una infografía

Cada vez más gracias al avance de la tecnología recibimos mayor cantidad de información pero, ¿cuánta de ella procesamos realmente? Los departamentos de personal reciben al día miles de currículums para una sola oferta. Lamentablemente nos encontramos ante una situación donde la demanda supera a la oferta, para un puesto de trabajo se presentan miles de candidatos. Esto significa ver currículums de apariencia similar tanto de diseño como de contenido. ¿Cómo podemos destacar? O mejor dicho ¿cuál es la mejor forma que el reclutador digiera la información que le estoy transmitiendo? 
Recurro al dicho que una imagen vale más que mil palabras. Personalmente os recomiendo convertir vuestro currículum en una infografía. De hecho su uso se está extendiendo en redes sociales ya que sintetiza en una imagen mucha cantidad de información. Por supuesto, no es un sustituto del currículum tradicional, lo tenemos que ver como un resumen de él, como un medio para impactar y facilitar el proceso de retención de información.

Pero, ¿qué es una infografía? Una infografía en una combinación de imágenes y textos para transmitir información de forma fácil y rápida, así podemos transmitir conceptos, ideas e información de manera que con un simple golpe de vista se puedan interpretar y asimilar. La temática puede ser variada, existen infografías para presentar productos, servicios, empresas, y como ya he comentado currículums....

Como ejemplo, os muestro mi primera infografía. Es bastante sencilla pero me interesa que el texto no pierda su importancia. La diseñé con Photoshop, así que no hace falta que seáis diseñadores gráficos para poder hacerla, simplemente dedicarle un poco de tiempo.


Como podéis ver he estructurado mi currículum en varias partes. En la parte superior va mi fotografía con mi nombre y apellidos. Mi imagen va enmarcada en un globo de dialogo a modo de comunicación, “te cuento algo”. He elegido un color llamativo y de tipografía el gris. En segundo lugar aparecen mis datos de contacto. Como en el resto de la infografía he utilizado iconos, nada de texto. No me interesa que lean títulos, me interesa que lean lo que yo quiero que lean. Por último, va el contenido realmente interesante, mi formación académica, experiencia, habilidades... Como color de fondo esta vez he elegido el blanco para facilitar la lectura. Iconos fácilmente reconocibles y he subdividido los apartados con unas líneas del mismo color fucsia del principio. Fácil, ¿no? Si no os queréis complicar mucho con el Photoshop visitad la página Canva, Infogr.am, easel.ly, Piktochart. Son herramientas gratuitas que te permiten crear tus propias composiciones de infografía.

Recuerda que la infografía tiene que transmitir tu “esencia”. Es decir, no tienes que transmitir un mensaje equivocado a la persona que lo va a ver. Aunque sea un elemento muy visual, hay que utilizar un mensaje, tono y estilo que nos defina y se adapte al receptor de la información.

Podemos utilizar imágenes creativas pero siempre manteniendo un enfoque profesional, estamos dando una imagen de nosotros mismos y muchas veces es muy difícil eliminar una mala impresión. Un consejo, recuerda siempre el objetivo a conseguir con tu infografía. Si realmente la información que aportas de valor se encuentra en el texto, no priorices la imagen. Comprueba que se vea y se lea correctamente. 

La infografía no tiene que sustituir al currículum tradicional, lo complementa. Si logramos atraer la atención e interés a través de nuestra infografía el siguiente paso es revisar nuestro currículum y llamarnos para una entrevista de trabajo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario