Hace algún tiempo estaba redactando la carta
de presentación para enviarla junto con mi currículum y como
recomiendan enumeré mis cualidades: polivalente, responsable,
capacidad de aprendizaje y de adaptación al entorno. Me quedé
pensando... puedo atraer la atención del responsable de Recursos
Humanos enumerando estos atributos?
Hoy en día en cualquier trabajo te piden ser responsable, puntual, organizado, que aprendas rápido, que puedas desempeñar varias tareas simultáneamente, etc... da igual que seas el directivo de una gran firma o el cajero de una hamburguesería, a mayor o menor escala el mercado laboral actual te pide todas estas virtudes y más. Por curiosidad me puse a indagar en internet buscando currículums para comparar la información, me lo temía. En uno hice el pleno directo. ¿Acaso la otra persona y yo somos almas gemelas? No lo somos. ¿Es que no tenemos esos atributos? Los tenemos. Entonces, ¿cómo puedo diferenciarme del resto de candidatos? Aquí es cuando entra en juego la marca personal.
Hoy en día en cualquier trabajo te piden ser responsable, puntual, organizado, que aprendas rápido, que puedas desempeñar varias tareas simultáneamente, etc... da igual que seas el directivo de una gran firma o el cajero de una hamburguesería, a mayor o menor escala el mercado laboral actual te pide todas estas virtudes y más. Por curiosidad me puse a indagar en internet buscando currículums para comparar la información, me lo temía. En uno hice el pleno directo. ¿Acaso la otra persona y yo somos almas gemelas? No lo somos. ¿Es que no tenemos esos atributos? Los tenemos. Entonces, ¿cómo puedo diferenciarme del resto de candidatos? Aquí es cuando entra en juego la marca personal.
No basta con enumerar tus puntos
fuertes, valores, cualidades,... hay que saber TRANSMITIRLOS. Es necesario
comunicar aquello que somos, a quién nosotros queremos, de la forma
que queremos y en el momento oportuno. Es decir, tenemos que saber
gestionar las percepciones que generamos en los demás, porque la
marca personal sencillamente es eso.
El primer paso es detectar nuestras
fortalezas y debilidades. Analízate. ¿En qué eres bueno?
¿Qué puedes aportar? ¿En qué puedes tener más problemas? Un
consejo, las debilidades hay que asumirlas y nunca mentir, en todo
caso omitir. En una entrevista de trabajo convierte tus debilidades
en fortalezas: "Sí, tengo más de 40 años pero puedo aportar
una experiencia profesional en este campo..." " Nunca he
trabajado en ventas pero he tenido siempre trabajos enfocados en la
atención al cliente..." Piensa y actúa. Después de este paso,
vuelve a leer tu currículum y medita si en verdad refleja todo
aquello que consideras como tus puntos fuertes.
¿Cómo empezamos? Respondiendo a estas
preguntas:
- ¿Qué decir?
- ¿A quién?
- ¿Dónde?
- ¿Cómo?
- ¿Cuándo?
¿QUÉ DECIR?
▪
Define tus objetivos.
¿Por qué quieres proyectar tu marca personal? Buscar un trabajo,
ganar más reputación, conseguir nuevos clientes... ¿Cómo quieres
presentarte? ¿Qué puntos fuertes quieres destacar? ¿Qué valor
diferencial puedes aportar? Reflexiona y recuerda que hay que
personalizar el "qué decimos" según a quién nos vayamos
a dirigir.
▪
Define
el mensaje.
Intenta resumirlo en una frase a modo de slogan y publicala en tus
perfiles.
▪ Identifica
las palabras clave
que te definen o aquellas que comunican lo que quieres transmitir.
▪ Piensa
en el tono en el que vamos a comunicar. Un abogado puede
precisar un tono más formal mientras que un creativo publicitario
puede jugar con un lenguaje más coloquial.
A QUIÉN NOS DIRIGIMOS
▪
Si estás buscando trabajo, ¿con
quién quieres contactar de
tu sector? ¿Puedes tener interés en empresas de otros sectores?
¿Sería interesante compartir información con otros profesionales?
No olvides tener entre tu público
objetivo
a las agencias de colocación, empresas de recursos humanos, empresas
de trabajo temporal, etc...
DÓNDE
PUBLICAR
▪
Hay que seleccionar las
herramientas
a utilizar para comunicar mi marca personal.
- Linkedin: Es la red de profesionales. Hay que verlo como un sistema para crear una red de contactos que nos puedan ayudar a lograr nuestro objetivo de encontrar trabajo. Nada más tener un perfil en linkedin hay que buscar y unirse a grupos de interés que creas que te puedan ayudar a conseguir tus objetivos. Participa en conversaciones, publica contenidos, inicia un debate, etc... Puedes enviar invitaciones para contactar con profesionales que sean de tu interés o seguir empresas en las que te gustaría trabajar.
- Facebook: Puedes hacer tu perfil público a modo de currículum vitae, crear una página o un grupo del sector de tu interés.
- Twitter: Hay que captar la atención para conseguir seguidores de calidad, es decir, aquellas empresas o personas que sean nuestro público objetivo. Por tu parte, sigue a aquellas empresas de tu sector, otros sectores de tu interés, o posibles sectores potenciales en los que podrías trabajar. No olvides las empresas relacionadas con la búsqueda de empleo (siempre tienen que tener una posición privilegiada en tu estrategia).
- Google+: Crea una cuenta usando
tu perfil de LinkedIn como plantilla. Recuerda que todo aquello que vayas a publicar en tus redes sociales, Google+ es la primera red social en la que tendrás que compartir para mejorar tu posicionamiento, ya que de esta forma Google te otorga la autoría de contenido.
- Youtube
o Vimeo: Comenta vídeos de las empresas que sean de tu interés,
sigue a canales de tu sector, y porqué no? Sube tu videocurrículum.
Busca empresas dedicadas a ello que te pueden ayudar, un ejemplo
sería Te veo Te empleo.
▪
Crea un blog.
No te asustes, es muy fácil utilizando herramientas como Blogger o
Wordpress. En Internet encontrarás tutoriales para poder
desarrollarlo. Es una buena forma de comunicación sobretodo si te
gusta escribir, si ese no es tu caso no te preocupes. Puedes hacer un
blog con menos texto y más visual. Lo importante es la información
que aportes. Si te decides a crearlo, tienes que dedicarle bastante
tiempo. Procura crear nuevas entradas los mismos días de la semana y
a la misma hora. De todas formas, puedes programarlo para que sea el
propio programa quien te publique tus entradas pero el tiempo de
"creación" que les tienes que dedicar, no te lo quita
nadie...
▪
Asistir
a eventos, networking...
Si hay una conferencia, ponencia de tu sector, acude. Estarás al
día, ampliarás currículum y ganarás contactos. ¿Se puede pedir
algo más? Si no es tu caso, siempre puedes apuntarte a algún curso
de formación en tu área, ganas conocimientos y también contactos
entre profesorado y alumnos. Nunca se sabe dónde puede haber una
oportunidad.
CÓMO
PUBLICAR
▪
Puedes crear contenidos
propios
en tu blog o bien difundir contenidos
de terceros que
te parezcan de tu interés y del interés de aquellos a los que
quieres llegar. Recuerda que no sólo hay que publicar contenido,
también hay que agradecer y comentar el contenido generado por
otros.
▪
Piensa si vas a utilizar tu
nombre
y apellidos o bien crear uno nuevo para difundir tu marca personal.
Yo he optado por lo primero, pero con buena creatividad puede salir
un nombre con fuerza que te ayude a ganar puntos.
▪ Imagen y diseño.
Dicen que una imagen vale más que mil palabras... y es verdad.
Utiliza la misma foto para todos tus perfiles y procura que sea una
buena foto. Dependiendo de la capacidad del bolsillo se puede acudir
a un fotógrafo pero también vale una foto tomada con una cámara de
fotos casera, pero por favor bien hecha, nada de utilizar fondos
malos, o mala iluminación. Podéis ver el vídeo de Peter Hurley dónde explica la importancia de la posición para hacernos una buena foto. El vídeo se titula "It's all about the Jaw".
En cuanto al diseño, procura utilizar el mismo en todos los perfiles y en el caso de tener un blog hay que currarse el diseño, escoger y personaliza las opciones que te ofrece el propio programa o bien acude a sitios donde te puedes descargar plantillas para tu blog de forma gratuita. También es importante utilizar una gran cantidad y variedad de imagenes para hacerlo más atractivo, con el simple hecho de añadir imagenes realizadas por tí obtienes más posicionamiento para tu blog, pero si consideras que no tienes demasiado tiempo o no eres muy dado a utilizar la cámara puedes recurrir a bancos de imagenes gratuitos como Morguefile, Unsplash, Open photo, Life of pix, Little Visuals, Stock Vault, Freepik, Pixabay y muchos más. Otro punto extra es crear un logo propio. Si se nos da un poco bien, con el photoshop podemos diseñarlo o bien dependiendo del presupuesto, acudir a algún diseñador que nos haga uno o bien utilizar plataformas online como logaster, freelogoservices, logosea y otras tantas... En mi caso por ejemplo utilicé el Photoshop, ¿por qué? Parto de la base que es importante aprender a utilizar este programa ya sea para retoque de imágenes o creación de diseños. Si nunca te pones a usarla, nunca vas a aprender. Así que te aconsejo que primero lo intentes con Photoshop y si no ves resultados prueba con alguna de las páginas que te he comentado. En primer lugar tienes que partir de una idea que te defina. Para mi la motivación es fundamental tanto a nivel personal como profesional porque genera acción. Partiendo de esta idea pensé en crear mi logo uniendo las dos palabras: motivación + acción = motivacción. Siguiente paso, ¿cómo la represento? Una tipografía con colores de mi agrado y algún elemento gráfico. Me considero una persona creativa, reflexiva y que siempre está en proceso de generar ideas. ¿Qué elemento puedo representarlo? Una bombilla. Con la aplicación de algunos efectos, intenté que la bombilla iluminara la palabra motivacción. Algún toquecillo más y listo. Si te decides a crear tu logo, guardalo en formato jpg y png, éste último es para utilizar tu logo con fondo transparente.
En cuanto al diseño, procura utilizar el mismo en todos los perfiles y en el caso de tener un blog hay que currarse el diseño, escoger y personaliza las opciones que te ofrece el propio programa o bien acude a sitios donde te puedes descargar plantillas para tu blog de forma gratuita. También es importante utilizar una gran cantidad y variedad de imagenes para hacerlo más atractivo, con el simple hecho de añadir imagenes realizadas por tí obtienes más posicionamiento para tu blog, pero si consideras que no tienes demasiado tiempo o no eres muy dado a utilizar la cámara puedes recurrir a bancos de imagenes gratuitos como Morguefile, Unsplash, Open photo, Life of pix, Little Visuals, Stock Vault, Freepik, Pixabay y muchos más. Otro punto extra es crear un logo propio. Si se nos da un poco bien, con el photoshop podemos diseñarlo o bien dependiendo del presupuesto, acudir a algún diseñador que nos haga uno o bien utilizar plataformas online como logaster, freelogoservices, logosea y otras tantas... En mi caso por ejemplo utilicé el Photoshop, ¿por qué? Parto de la base que es importante aprender a utilizar este programa ya sea para retoque de imágenes o creación de diseños. Si nunca te pones a usarla, nunca vas a aprender. Así que te aconsejo que primero lo intentes con Photoshop y si no ves resultados prueba con alguna de las páginas que te he comentado. En primer lugar tienes que partir de una idea que te defina. Para mi la motivación es fundamental tanto a nivel personal como profesional porque genera acción. Partiendo de esta idea pensé en crear mi logo uniendo las dos palabras: motivación + acción = motivacción. Siguiente paso, ¿cómo la represento? Una tipografía con colores de mi agrado y algún elemento gráfico. Me considero una persona creativa, reflexiva y que siempre está en proceso de generar ideas. ¿Qué elemento puedo representarlo? Una bombilla. Con la aplicación de algunos efectos, intenté que la bombilla iluminara la palabra motivacción. Algún toquecillo más y listo. Si te decides a crear tu logo, guardalo en formato jpg y png, éste último es para utilizar tu logo con fondo transparente.
CUÁNDO
PUBLICAR
▪
Hay que establecer un calendario
de acciones.
No hay nada peor que la desorganización, así que planifica qué vas
a publicar, dónde y cúando.
Es
importante dirigirnos adecuadamente a cada una de las redes sociales.
Piensa que te tienes que adecuar a cada red, dependiendo de tu
objetivo, del mensaje a transmitir, de con quién te comunicas en ese
momento, etc... Por ejemplo en Linkedin se podría compartir una
entrada nueva del blog a las empresas que sean del sector que quieres
trabajar y del cual tienes experiencia. Podría ser un artículo en
el que se demuestren tus conocimientos en ese campo específico. Deja
siempre constancia en tu perfil que estás buscando trabajo.
▪
Dedica
tiempo.
Para gestionar bien tu marca personal en redes sociales, deberías
invertir mínimo unos 30 minutos al día. Dar al me gusta,
retwittear, publicar un post, seguir a alguien nuevo, participar
en un debate, subir un video, añadir un contacto... No te asustes,
puedes ayudarte con herramientas como Hootsuite para gestionar varias
cuentas a la vez y facilitar el trabajo.
La
respuesta a estas preguntas sería el inicio de nuestra estrategia de
marketing personal para lograr la tan ansiada marca personal. Como he
venido comentando dicha estrategia depende un poco de los recursos
económicos que tengamos. Incluso se pueden contratar servicios de
empresas que se encarga de desarrollar y difundir la marca personal.
Pero como no todos estamos a estos niveles, lo bueno de las redes
sociales es que permiten el acceso a todo el mundo a un coste mínimo
o 0. Sólo se necesitan grandes dosis de tiempo, perseverancia,
paciencia y motivación. Ahí está la clave.
Encuentra
a los influenciadores de tu sector, es decir, a esas personas
que tienen influencia en los demás. Añadeles de contacto en
Linkedin, comparte un twitt, comenta su blog... ponte en contacto con
ellos (sin agobiar). Establece una relación poco a poco, y quizás
en poco tiempo agradecerán tu interés en su actividad.
Por
último y no menos importante, es medir los resultados obtenidos.
De una manera fácil, puedes medirlos en base al número de
seguidores o contactos recibidos. Observa cuando publiques según que
tipos de contenido si el número de seguidores, visualizaciones, me
gusta, retwitts, contactos, etc... va en aumento o por el contrario
disminuye. Es una manera fácil de ver que contenidos generan un
mayor interés. Por otra parte, puedes ayudarte de herramientas
gratuitas disponibles en la red y que permiten analizar la actividad
de un usuario o la influencia online: GoogleAlerts, Google Blog
Search, Wildfire Monitor Reputación XL, Buzzmonitor, Social Mention,
Reppler, Kurrently, Klout, Kred, PeerIndex, Alerti, How Sociable, Mention, Addictomatic, Simple Mesuredy seguramente
encontrarás muchas más. Compáralas y utiliza aquella que se te
adapte mejor.
Como
apunte de interés, recordad que para que nuestra marca personal
consiga los objetivos marcados debemos ofrecer algún valor
de interés para los públicos objetivo.
Puede ser experiencia profesional, formación en un campo específico,
cualidades personales... Y sobretodo nuestra marca tiene que ser
visible.
Pensad en que redes debemos estar presentes. Puede ser que me dirija
a la gente joven, entonces tengo que valorar la posibilidad de estar
presente en tuenti, o bien mi profesión está relacionada con las
bellas artes y crear un albúm fotográfico en instagram sería la
mejor opción. Si considero que mis conocimientos pueden ser de
utilidad y beneficiar a otras personas podría subir una presentación
en slideshare. Como veis hay mil opciones, sólo hay que pensar cuál
es la que mejor se adapta a nosotros.
Para finalizar, una reflexión.
Actualmente las pymes utilizan las redes sociales no solamente para
promocionar sus productos o generar imagen de marca, sino también
para dialogar con sus consumidores y aprender de ello. ¿También
utilizarán las redes sociales para encontrar candidatos en procesos
de selección? La respuesta es que sí, y si hay alguna que no lo
hace, lo hará con el tiempo. Tenemos que aprovechar la oportunidad
que nos brindan las redes sociales porque no se trata de una modera
pasajera. Es una tendencia que sigue en aumento y pasará a
consolidarse en un futuro. La opción de hoy será una obligación
del mañana. Empieza ya a elaborar tu estrategia de marketing
personal.
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